Managua es una ciudad que en sus inicios se planeó construir de cara al lago Xolotlán o Managua, que está ubicado al norte de la ciudad y del cual parten las direcciones hacia el sur este y oeste.
Sin embargo, este sueño se abandonó en parte porque el terremoto de Managua, que arrasó la ciudad en 1972 hizo que la ciudad se alejara del lago y de esta zona altamente sísmica. Hoy en día, el viejo centro de Managua, como se le conoce, es sede de algunos edificios emblemáticos de la vieja Managua como El Palacio Nacional, El Teatro Rubén Darío, algunos edificios de ministerios de estado, nuevos edificios deportivos y nuevas casas de habitación. Esto último, con el fin de recobrar esa ciudad frente al lago con su nuevo puerto lacustre y con el objetivo logrado casi en su totalidad de la limpieza de sus aguas.
¿Qué causó el terremoto de 1972 en la ciudad?
Se dio una primera explosión de la construcción y se terminaron complejos habitacionales que estaban iniciando pre-terremoto, como Linda Vista, Las Brisas, Bello Horizonte, Altamira, Los Robles, entre otros y que tenían sus centros comerciales y de servicios.
Además de los ya mencionados, y del nuevo “boom” inmobiliario que se dio en los últimos quince años, donde floreció la oferta de viviendas de diferentes precios y el crédito hipotecario, es que hoy en día hay desarrollo inmobiliario hacia la llamada Carretera Nueva a León y hacia Masaya principalmente, ambas salidas de la ciudad.
Entonces ¿adónde comprar un inmueble en Managua?
Si se encuentra en esta disyuntiva, es necesario acotar que la ciudad es un mar de oportunidades y de opciones para la venta de un inmueble en Managua. Existen zonas de la ciudad que son sumamente transitadas y que no serán atractivas para una vivienda, pero sí pueden serlo para un negocio.
Zonas como la pista del Mercado de Mayoreo o la Pista del Mercado Roberto Huembes, Ciudad Jardín o cerca del Mercado Oriental, o Altamira atraerán a clientes que busquen donde haya mucho tránsito de personas o donde se les ofrezcan módulos comerciales. También, dependerá si el cliente busca puntos de desarrollo que van hacia los nuevos polos de crecimiento urbano, por lo que cada cliente deberá definir su estrategia y lo que necesita, además de su presupuesto.
¿Se puede definir entonces, la mejor zona de Managua para comprar inmuebles?
La respuesta es, sí. Siempre y cuando cuente con un buen presupuesto.
Como las mejores construcciones y el desarrollo de media y alta gama ha crecido hacia el sector que se conoce como Carretera a Masaya (Avenida de la Unión Europea), Planes de Altamira, Rotonda La Centroamérica y sectores aledaños, Rotonda Jean Paul Genie y su avenida del mismo nombre que conecta con Villa Fontana y al sur hacia el Colegio Centroamérica, o la misma Carretera hacia Masaya hasta el kilómetro 16, es que allí se encuentran las propiedades de mejor inversión de cara al futuro, con mayor plusvalía, con mejor posibilidad de venta, de retorno de inversión, de pago de mejores alquileres si se compra para renta y por ser la zona de la ciudad con la mejor gama de servicios de la zona.