Lo que debes saber: documentos para vender o comprar una propiedad inmueble
Como propietario una vez que se ha decidido poner en venta un bien inmueble, se debe tener claro que los documentos que acreditan la propiedad del mismo son vitales para que la venta sea un éxito. Tener todos los documentos a mano y al día, como la escritura de propiedad, las declaraciones del impuesto sobre bienes inmuebles, cédula de identidad en buen estado, entre otros serán necesarios para culminar el proceso de venta.
¿Qué debe tener en cuenta el comprador?
Es vital que el comprador solicite los datos de inscripción del bien que se haya decido comprar y vaya el registro de la propiedad de su localidad para pedir un certificado relacionado de la propiedad, de tal manera que para quien esté comprando será más sencillo comprobar la veracidad de la escritura que le está siendo presentada, y la “historia” registral de ese determinado bien. De esta forma, se evitan riesgos de comprar una propiedad que tenga litigios hereditarios, gravámenes y no haya sido liberada, o se evita cualquier fraude o pérdida de dinero importante para el comprador si se da una promesa de venta, por ejemplo. Se puede dar el caso que la persona que esté vendiendo no sea efectivamente la propietaria y pueda estar realizando un fraude, o esté actuando en nombre de otra persona que no le haya autorizado.
Una vez realizada la venta: Documentos a presentar en el Registro de la Propiedad
Para el vendedor prácticamente su solvencia municipal de estar al día con sus impuestos, y otras tasas que establece la alcaldía municipal, además de la escritura original donde demuestra el dominio de la propiedad inmueble, serán suficientes.
Sin embargo, luego de realizada la compra, el nuevo dueño deberá presentar algunos documentos para legalizar su registro en el registro de la propiedad competente y de esta manera publicitar su dominio y propiedad sobre este bien. Estos son:
- Escritura de Compra Venta del inmueble realizada por un Notario
- Plano topográfico y certificado catastral autorizado y aprobado por Catastro físico
- Solvencia municipal del bien inmueble de la alcaldía correspondiente
- Certificado de Avalúo Catastral y comprobante de pago del impuesto de transmisión de bien inmueble emitido por la Dirección General de Ingresos.
- Pago de Tasa que cobra el Registro de la localidad por la inscripción del bien
Como se ha visto la compra y la venta de una propiedad tiene sus complicaciones y su tiempo. Es vital estar al tanto de los documentos que se deben tener, para que la venta sea exitosa y que la misma sea en las mejores condiciones para ambas partes. Al tener al día los documentos de su propiedad se evita cualquier peligro sobre la posesión del bien, invasiones, problemas de herencias, entre otros. También siendo el propietario actualizado en el registro, podrá enajenar o vender, donar, hipotecar, heredar, entre otros.
Si tiene un problema de este tipo asesórese con su agente de bienes raíces que le podrá poner en contacto con un abogado de confianza si usted no cuenta con uno. Asesorarse e informarse es lo más importante si cree que no cuenta con los documentos necesarios para realizar su venta.