Se calcula según la Cámara de Urbanizadores, CADUR que aún existe un déficit un poco más de 900 mil unidades, sin embargo se están realizando esfuerzos tanto públicos como privados para ir reduciendo esta brecha lo más posible.
Este año 2022, ya se habla de una mayor posibilidad de adquirir una casa y los desarrolladores están recibiendo más apoyo de la banca nacional y más fondos a través del BCIE para construir viviendas de interés social. Esta última la más demandada por la población que desea resolver esta situación de ser propietario de su casa de habitación para la familia.
¿Las ventas de casas suben o bajan?
La economía familiar y el acceso a crédito es lo que determinará si las compras de casas aumentarán o bajarán para casas nuevas. La misma fuente indicada arriba menciona que se puede esperar colocar unas 3 mil viviendas en todo 2022 y que de este número el 90% será para viviendas de interés social, y el segmento medio alto se estará quedando con el restante 10% del pastel.
El tema más importante para poder acceder a una vivienda es el crédito bancario que depende de varios factores para poder ser sujeto de crédito, como el ingreso familiar, la estabilidad laboral, el valor a financiar y el tipo de proyecto.
El CADUR estima que para este 2022 se puedan colocar 3 mil nuevas viviendas, de esta cifra el 90% representa las casas de interés social y un 10% el segmento medio-alta.
Si se mira desde una óptica real las casas colocadas no llegarán a llenar ese déficit en mucho tiempo y por el contrario, los nicaragüenses que no cumplan requisitos de ingresos y estabilidad laboral no podrán acceder a la compra de un inmueble nuevo y por lo tanto seguirán alquilando o viviendo con la familia más próxima. Es necesario, por lo tanto, seguir sumando esfuerzos para que las familias puedan comprar su vivienda.
¿Cómo se comporta el mercado local de viviendas y el crédito?
Al mes de mayo se pudo observar una buena oferta de viviendas en exposición, pero con bajas colocaciones, unas 600 unidades. Se nota que existe aun mucha demanda y poca compra de los clientes, aunque hay mucho interés por este tipo de eventos donde se exponen los proyectos.
En el caso de la vivienda de interés social, se deben hacer gestiones ante el INVUR (Instituto de vivienda urbana y rural) para que se apruebe un bono de hasta $3,500.00 (tres mil quinientos dólares) que puede ser aplicable a la prima de la casa y los bancos prestan hasta un 90% del valor. Este crédito aplica para casas desde 36 m2, que tengan un valor de hasta U$ 40,000.00 (cuarenta mil dólares) para casa unifamiliar y $ 50,000.00 (cincuenta mil dólares) para casas multifamiliares. Estos detalles según la reforma a la Ley del Invur de 2020. Para mayor claridad en este proceso será mejor acudir al Instituto de la Vivienda.