Pasos para vender un inmueble más rápido
Si se toma la decisión de vender un inmueble, sea casa, terreno o edificio comercial es necesario realizar varios pasos previos antes de ponerlo en venta, para que la misma sea exitosa. Además, que se deberá preparar al vendedor, ya que la estrategia será distinta.
Para vender una casa
Primero, se sugiere realizar una limpieza a fondo, y si se trata de una casa de habitación se deberá decorar de forma genérica o neutra, ya que al futuro comprador no se interesará en cómo han vivido los dueños anteriores, sino en la casa en sí misma y sus espacios.
Segundo, se pasa a evaluar las posibles restauraciones que sean necesarias. Esto en la medida que no sea un gasto excesivo, pero que le de un mejor aspecto al inmueble en venta.
Tercero, todos los documentos legales se tienen que tener al día, ya que el posible comprador revisará o pedirá revisar los mismos para chequear historia registral, impuestos, entre otros temas legales.
Cuarto, para poner un precio el punto de partida es un avalúo (En el caso de Nicaragua, que este certificado por la SIBOIF) paralelo se puede analizar los precios de los inmuebles en la zona, aunque cada inmueble es único en sus mejoras y definición de espacios. Se pueden potenciar las ventajas que ofrece la casa en venta.
Quinto, Tiene que tomar la decisión si el propietario mostrará la casa. O bien desea contratar un agente de bienes raíces, se busque una agencia de prestigio y se tome en cuenta en el precio de venta la comisión que cobrará la agencia.
Se debe tomar en cuenta que el agente de bienes raíces es un aliado que podría dar otros tips o recomendaciones de acuerdo a las características del inmueble.
Venta de un terreno o edificio comercial
En este caso, se trata de agregar otro tipo de pasos para vender este tipo de propiedad. Se siguen todos los pasos anteriores, a excepción del primer punto y se agrega al plan de venta para un terreno o edificio comercial, lo siguiente:
- Se elabora una lista con las bondades que tiene la propiedad a vender y las mismas se entregan al agente inmobiliario o las debe manejar el propietario si acaso se decidirá a ser parte activa de la venta.
- Se prepara un rótulo que defina en poco espacio, las bondades del terreno o edificio comercial, que pueda ser visible en distintos ángulos y elaborado con letras o colores que sean llamativos.
- Se debe tomar en cuenta que, si la propiedad es para desarrollo, se debe presentar cifras donde se le explique al inversionista el retorno de la inversión y el plazo de la misma.
- La promoción es indispensable para este tipo de venta. Si se cuenta con una página web, se debe asegurar que haya un enlace que funcione y dirija hacia la propiedad, con fotos y detalles importantes. Para la venta de terrenos y edificios comerciales, la promoción es vital y las redes sociales también son aliadas estratégicas de promoción a bajo costo.
Finalmente, para vender un inmueble de estas características es básico buscar una base de datos de posibles compradores o buscar un inversionista, que vea una oportunidad de negocio.