¿Qué son los fondos de inversión?
Una de las barreras para empezar a invertir en fondos, es la creencia de que se requiere fuertes cantidades de dinero. Invertir en fondos es accesible y lo puedes hacer con montos muy accesibles.
La principal función de un fondo de inversión, es reunir dinero de distintos inversionistas para comprar activos que produzcan rendimientos y que sean rentables. El fondo permite tener acceso a instrumentos financieros y construir un portafolio diversificado en el que su inversión estará más segura y que le permitirá maximizar su rendimiento, haciendo que sus ahorros o el presupuesto que destinó, no pierda valor con el tiempo.
Para comenzar a invertir no necesita un gran presupuesto ni los mayores conocimientos de inversión, pero sí la voluntad y el compromiso para convertirse en inversionista. Además, no está solo, ya que puede solicitar el apoyo de un asesor experto que le guíe sobre cómo llevar más lejos su patrimonio.
Existe un mito sobre los fondos de inversión, es que para tener uno se debe ser experto en inversiones. Al invertir en fondos, su dinero es manejado por un grupo de expertos con amplia visión y conocimiento de los mercados, simplificando para usted el proceso de administración, en pocas palabras, usted tiene el dinero pero no sabe en que invertir para generar mas ganancias.
Aún en tiempos de crisis hay oportunidades: existen industrias que se han visto beneficiadas, y un fondo de inversión es un buen vehículo para llegar a ellas. Sectores como el de la salud y la tecnología (automatización, economía digital) representan oportunidades del mercado que se pueden estar perdiendo.
Los fondos de inversión son los productos más usados para canalizar el ahorro entre particulares y empresas. Pero no todos los fondos de inversión son iguales y existen múltiples formas para clasificarlos en función de varios parámetros.
Fondos de inversión de carácter financiero
Son los que invierten el patrimonio de los partícipes en activos financieros. Estos son todos aquellos productos que están emitidos por una entidad financiera y la contrapartida de la misma es una deuda o una obligación. Por ejemplo, tenemos las letras, obligaciones, bonos, certificados de depósito. Cabe destacar que la composición global de las inversiones determinará las características concretas del fondo.
Fondos de inversión en activos no financieros
Dentro de este grupo vamos a encontrar los vehículos de inversión colectiva que depositan sus inversiones en activos que no tienen una contrapartida financiera directa.
Nota de inversión: Fuentes Blog Monex Grupo Financiero, BBVA y BlackRock