¿Recuerdan los ladrillos antiguos en nuestras casas? Y ¿Pensaste alguna vez como superarlo?
Pues, en este artículo te compartimos algunos datos importantes que debes considerar al momento de cambiar tu cerámica; como todos sabemos los ladrillos rojos o con decorativos pocos atractivos ya son parte del pasado, hoy gracias a los avances tecnológicos y diseños de calidad contamos con cerámicas de diseños, texturas y colores de ensueño, ahora ¿sabe usted cómo elegirlos?
Para cada diseño, cada cerámica, reza un dicho popular de los asesores de venta cerámica, y es que no es para más, encontrar un diseño acorde a tu diseño de interior de tu propiedad no es tarea fácil si lo haces por tu cuenta, sin embargo, lo que si te podemos asegurar es que hay ciertos aspectos que deben tomarse en cuenta a la hora de elegir el adecuado: Su durabilidad, resistencia, facilidad de limpieza y cuidados que necesitará en el futuro, son algunos de los criterios a tomar en cuenta a la hora de elegir.
¿Cerámica o Porcelanato?
En el mercado hay dos materiales principales: Cerámica y Porcelanato. ¿Cuál elegir y por qué? Para quienes no somos especialistas su apariencia puede ser la misma, sin embargo, hay importantes diferencias y la pauta sobre cuál elegir lo determinará el uso que se le dará. Especialistas en cerámica, nos indican que la principal diferencia es la resistencia.
Tanto la cerámica como el porcelanato están hechos de arcilla, pero la arcilla del porcelanato es más purificada lo que hace que sea mucho más resistente a las quebraduras y al desgaste, es decir que tiene mayor durabilidad que la cerámica.
Debido a su bajo nivel de absorción de agua, su forma de instalar también es diferente: debe hacerse con adhesivo especial, ya que usar el mismo pegamento que se usa para la cerámica puede causar su desprendimiento o deterioro a mediano plazo.
Según los expertos, el porcelanato tiene una absorción de agua casi nula, que va de 0 a 5%, en cambio, la cerámica absorbe agua en un rango de 8% a 13%, lo que la hace más porosa y presenta quiebres. Asimismo, con el tiempo, puede comenzar a oler mal, ya que produce proliferación de patógenos, haciendo que haya más bacterias en el ambiente.
Aprenda a distinguirlos
Entonces ¿Cómo podemos distinguirlos y vernos como todo un conocedor de la materia? En la ferretería está debidamente identificado: la cerámica tiene la orilla roja, mientras que en el porcelanato es blanca, pero la forma más fácil de identificarlo es voltear la pieza y echarle agua, la cerámica la absorberá y el porcelanato no.
Para una correcta selección, se recomienda sobre todo, tomar en cuenta el uso que se le dará: si es para piso o para revestimiento, en qué lugar de la casa se ubicará, si es para una residencia o para un lugar público, son los datos a tener presentes. Un lugar público o espacios de la casa en los que hay mucho tráfico, como una terraza o la sala de estar, necesitará pisos de porcelanato. Para lugares públicos, como centros comerciales, lo indicado es usar porcelanato con un PEI de 4 o más, ya que soporta peso y tráfico.
Para exteriores
Si la cerámica que anda buscando es para ambientes exteriores, como terrazas o aceras, se recomiendan pisos anti-derrapantes, esmaltados o de acabado natural y con un PEI para tráfico alto. En estos casos, es mucho mejor decidirse por el porcelanato por su resistencia y durabilidad.
Deja una respuesta