Momento de decisiones: ¿Vender o Rentar?

casa en venta-alquiler

Momento de decisiones: ¿Vender o Rentar?

Realizar el avalúo de la propiedad, así como de la zona donde se encuentre, para determinar el valor real de su propiedad, será uno de los elementos claves que le indicará hacia dónde inclinar la balanza.

Vender o alquilar una propiedad son buenas alternativas para obtener ingresos extras, más si lo estás pensando en tu retiro o jubilación; sin embargo, la opción más conveniente dependerá de las necesidades del propietario y su familia.

Con la pandemia de Covid-19, que implicó el freno de muchas industrias y causó que miles de personas sufrieran despidos o reducciones en sus salarios, estos últimos meses han sido económicamente complicados para muchas personas en todo el mundo y Nicaragua no es la excepción.

Por esta razón, aquellos que cuentan con una vivienda o apartamento, ya sea que lo ocupen o no, pueden pensar en rentar de manera total o parcial dicha propiedad, o bien venderla.

Es normal encontrarse indeciso entre vender o rentar su casa, es algo muy complicado que requiere de mucha reflexión sobre todo de la familia en valorar diversos factores que estén de por medio en su momento.

A INVESTIGAR

Para tomar esta decisión, le recomendamos iniciar con una evaluación de las condiciones en las que se encuentra el mercado inmobiliario, sobre todo en el área donde está ubicada su casa, para que así determine la demanda que existe para venta y/o alquiler, particularmente con el tema de los precios.

Esto le permitirá sacar sus cálculos para tomar en cuenta al momento de su decisión final, puede buscar la ayuda de un profesional de bienes raíces que conoce mucho mejor este negocio y le permite ahorrar mucho tiempo y obtener mejores resultados ya que por lo general cuentan con una cartera de clientes potenciales, sólo debe tener en consideración las deducciones por comisión también el pago de impuestos y demás si es el caso de la venta de una propiedad.

En caso de haber recurrido a todas las opciones de mercado: Avalúo, comparación de precios y otras alternativas y estas opciones y no le satisface el posible valor que obtendrá de su casa, entonces una mejor decisión será rentarla, de forma que consiga algunos ingresos mientras llega al valor comercial que más le convenga. Además, rentarla es una excelente opción en caso que en el futuro desee volver a vivir en ella, ya que lo que reciba por el alquiler solventará los gastos de financiamiento, si aún la está pagando al banco. Es decir, rentar su casa podría ayudarle a que se pague con los ingresos del inquilino.

Sin embargo, rentar su casa también implica una serie de responsabilidades como gastos adicionales por posibles daños a su propiedad causados por el arrendador. Incluso, podría enfrentarse a una situación en la que tenga que desalojar al inquilino, lo que además de ser un proceso difícil y desgastante, podría costarle algunos meses de no recibir el pago de la renta.

FIJAR UN OBJETIVO

Sin duda, antes de tomar cualquier decisión se deben fijar como familia una meta clara. Es decir, si se pretende obtener una cantidad grande de dinero en poco tiempo o bien asegurar ingresos constantes, durante al menos un año, o comprar otra propiedad.

De igual manera, es importante definir si la transacción elegida se realizará por cuenta propia o con ayuda de un asesor inmobiliario.

Estas son algunas ventajas y desventajas de cada opción:

Vender

  • Poner en venta una propiedad puede ser un gran acierto si ésta se encuentra deshabitada y no se ubica en un área transitada o con fácil acceso a zonas de trabajo, además de que podría representar gastos de mantenimiento, impuestos catastrales que restan en lugar de sumar.
  • Al vender el inmueble se podrá obtener un monto considerable de dinero en poco tiempo que, con otros ahorros, pueden ser reinvertidos en una propiedad con mejor ubicación, tamaño, calidad y que, resulte aún más rentable.
  • Si los documentos de la propiedad no están en regla, posiblemente se harán más gestiones complicadas de las que de por sí ya implica un proceso de compraventa. Más aún, si la vivienda esta con gravamen (crédito hipotecario)
  • Ojo; si el dinero que se obtiene con la venta no vuelve a reinvertirse en otro activo y/o solo se gasta, se habrá generado una pérdida de patrimonio.

Rentar

  • La principal ventaja de alquilar una propiedad es que se obtiene un ingreso mensual fijo durante el tiempo que se estipule en un contrato de arrendamiento. Lo cual puede ser de gran ayuda en el contexto actual.
  • Incluso, si la vivienda no se ha terminado de pagar, la renta puede usarse para cancelar al banco y si ya no hay deuda se convierte en un sin hacer mucho esfuerzo.
  • La renta de inmuebles, contrario a vender, es un proceso que no implica trámites burocráticos, basta con un contrato claro, de preferencia diseñado por alguien con conocimiento en leyes y un seguro que prevenga de la cobertura por daños.
  • No obstante, esta opción tiene la principal desventaja del deterioro latente del inmueble. Por ello, es importante ser claro en las cláusulas del contrato, de lo contrario, nadie pagará los daños y habrá que invertir en mejoras.
  • Hay que definir claramente el pago de servicios básicos pues son muchos los propietarios que han tenido que asumir deudas dejadas por sus arrendatarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

User Login

Lost your password?
Cart 0