Managua dejo de ser vista como la única ciudad en donde se construyen plazas comerciales
En Nicaragua el concepto de centro comercial tiene su historia a inicios de los años setenta. De acuerdo a registros de los periódicos de esa década, en 1971, la Asociación de Ganaderos de Nicaragua (AGN) inauguró un parque de ferias al costado norte de la Colonia Centroamérica, con el propósito de organizar exhibiciones de ganado a escala centroamericana apuntando a ser líderes de la región.
La infraestructura creada para esa actividad pecuaria fue utilizada tan solo dos veces, ya que el terremoto de 1972 destruyó una buena parte de la misma. No obstante, dio paso para que, en agosto del 73, los comerciantes afectados por el sismo, construyesen en los terrenos de aquel local el “Centro Comercial Managua” el primero bajo este estilo de compras.
La Managua, triste y en ruinas, trataba de surgir y comenzaba a tomar forma, alejándose de su antiguo centro que había quedado reducido a escombros y cenizas. Es así que el sector de carretera a Masaya da paso a nuevas construcciones como “Multicentro El Camino”, mejor conocido como Centro Comercial Camino de Oriente.
Esta fue la antesala de las plazas comerciales que, en la década del 90 tuvieron su auge, y hoy en día se han convertido en ejes fundamentales del comercio. Por muchos años Managua fue la única ciudad que los inversionistas veían con potencial para desarrollar este tipo de infraestructura, si embargo, la dinámica economía de otros departamentos hizo que también se edificaran estos centros comerciales y con ello impulsar la economía local.
TODO BAJO EN UN SOLO LUGAR
Rivas, Estelí, Granada, Masaya, León, Chinandega y Matagalpa son algunas de las cabeceras departamentales en las que se ha construido este tipo de establecimientos, los cuales se encuentran dotados de una gran variedad de tiendas, así como de espacios de entretenimiento, bancos u otro tipo de negocio en donde se facilita la gestión al visitante ya que puede encontrar todo lo que busca en un mismo lugar.
Las ventajas también son para los pequeños empresarios dueños de establecimientos pues el tráfico de compradores es mayor; el ambiente es más seguro y ameno y la infraestructura se adecua a las dimensiones de su negocio, ya que en la medida que crezca también puede adquirir más espacios.
RIVAS, TIENE UN PUNTO DE ENCUENTRO
Sobre la carretera Panamericana llegando a la pintoresca ciudad de Rivas, encontramos un excelente sitio para visitar, ya sea que vayamos de paso o vivamos en este departamento.
Plaza El Punto Rivas, es un centro comercial en donde el visitante podrá encontrar toda la comodidad que necesita, un amplio parqueo y modernas instalaciones. En los últimos años esta atractiva plaza se ha convertido en punto de encuentro de amigos y familias pues, además de su excelente y estratégica ubicación, cuenta con una diversidad de negocios que van desde alimentos preparados hasta tecnología, productos del hogar y ferreteros.
VENTAJAS DE ARRENDAR UN LOCAL
Siempre existe esa duda entre tomar o no un local en un centro comercial, puesto que muchas veces se piensa que el costo del arriendo o de su compra es más costoso que un punto en la calle.
Si usted está pensando en trasladarse a un centro comercial tenga en cuenta que el tipo de producto o servicio que ofrece debe ser atractivo y, sobre todo, necesario para los visitantes. Frente a esto, la primera ventaja que se identifica es que los clientes prefieren estos lugares para reducir tiempo en su desplazamiento, es decir, que en poco tiempo encuentre lo que está buscando.
Otra de las ventajas de pagar un local es que está salvaguardado por el sistema de seguridad del centro comercial. Además, las administraciones crean y ejecutan estrategias de mercadeo para apoyar a las marcas que están dentro del centro comercial
También vale destacar:
- Flexibilidad: alquilar un local permite en un momento determinado cambiar la localización del negocio a otro lugar sin la obligación de estar en un mismo lugar determinado.
- Menor responsabilidad: el inquilino del local no se hace responsable del mantenimiento del mismo siendo responsable el propietario del local comercial.
- Crédito hipotecario: en el alquiler de un local no es necesario solicitar a una entidad financiera un crédito hipotecario.
- Menores gastos iniciales: la instalación de un negocio en un local comercial de alquiler conlleva menos gastos iniciales.
Deja una respuesta