Mercado Inmobiliario, apuntalando esfuerzos para tener un buen cierre del 2020
En Nicaragua este sector venía a la baja desde el 2018 y con la actual crisis sanitaria se vio afectado considerablemente, no obstante, hay un interés en un buen porcentaje de clientes que buscan como adquirir bienes inmuebles
A finales del 2019 vimos con asombro el aparecimiento de la Covid 19, una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que fue descubierto recientemente. Hasta ese momento, ambos eran desconocidos hasta que estalló el brote en Wuhan (China) y el mundo cambio para siempre.
En Nicaragua esa realidad parecía lejana y, como en esas grandes producciones de Hollywood, nos limitamos a observar sin pensar que a los pocos meses tendríamos afectaciones directas no solo de índole humanitario sino también en lo económico.
Desde hace ya muchos años el mundo se encuentra íntimamente interconectado. Es así, que lo que pase en un determinado país, tiene influencia directa con las naciones con las que éste mantiene relaciones.
En este panorama, el mercado inmobiliario y de bienes raíces enfrenta una situación bastante adversa que, de acuerdo a la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico Social (Funides), en el primer semestre del 2020 registró un decrecimiento del 55 por ciento en la demanda de bienes raíces y proyecta mantener este ritmo negativo en lo que resta del añoi.
Estos datos surgen del estudio cualitativo realizado por Funides para valorar la “Situación y perspectivas del sector comercio y servicio” y al analizar este decrecimiento se destacan los factores siguientes:
- Temor al contagio COVID-19:
- Propiedades no son mostradas
- Paralización de viajes internacionales (fuente importante de clientes).
- Crisis obliga esfuerzo de ahorro:
- Rentar propiedades más pequeñas
- Ocupación habitacional multigeneracional
En entrevista otorgada al diario La Prensa el economista Luis Murillo, afirma que en la actualidad hay más oferta que demanda lo que ha provocado la caída de los precios en el sector. Según el especialista el valor de las propiedades bajó entre un 30 y 50 por cientoii, por lo que el recomienda esperar para proceder a vender un inmueble. No obstante, si lo que usted desea es adquirir una propiedad y tiene los fondos disponibles es un gran momento para hacerse de un inmueble.
i Situación y perspectivas del sector comercio y servicios, Estudio cualitativo sobre 7 actividades, I semestre 2020, realizado por Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico Social (Funides) y Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua, Agosto 2020
ii LA PRENSA, https://www.laprensa.com.ni/2020/09/04/economia/2717007-se-derrumba-el-negocio-de-bienes-raices-es-tiempo-de-comprar-no-de-vende
Pese a este comportamiento negativo en el primer semestre del año, hay una realidad que nos demuestra que la crisis sanitaria provocada por la propagación de la Covid19 terminó por cambiar los hábitos de los consumidores en todos los mercados de Centroamérica y en este escenario el mercado inmobiliario no es la excepción. A este sector le tocará ajustarse para aprovechar las oportunidades que generó la crisis actual.
La tecnología ha jugado un papel importante en el surgimiento de esta nueva realidad, pues las personas están dispuestas a realizar todas las actividades posibles a través de herramientas digitales. Por ejemplo, visitas virtuales a proyectos inmobiliarios vía videoconferenciasi.
De acuerdo al Sistema Interactivo de Información, que ha desarrollado y está a cargo CentralAmericaData, en los países de la región centroamericana cerca de 4 millones de personas están buscando comprar o rentar una propiedad residencial, y el 11% de estos consumidores, explora opciones para alquilar un apartamento.ii
Al analizar las cifras del mercado panameño, del total de consumidores que están buscando por Internet comprar o rentar una propiedad residencial, el 7% está intentando adquirir una casa. En Guatemala, del total de personas que buscan adquirir o alquilar una propiedad residencial por Internet, el 12% está intentando rentar un apartamento. En El Salvador esa proporción también asciende a cerca de 7%, y en Nicaragua a 6%.iii
Ese mismo reporte interactivo actualizado al cierre del primer semestre de 2020, detalla que en el mercado costarricense más de 100 mil personas comprar un apartamento, mientras que en Honduras, la cifra está cercana a los 30 mil consumidores.
Aunque la pandemia aún es latente y el riesgo de contagio persiste, la disminución en los casos positivos de Covid 19, la implementación permanente de medidas de prevención y la apertura del comercio local va generando más confianza y dinamismo en todas las áreas de la economía. Por ejemplo, en el caso del sector inmobiliario la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) ya tiene programada una feria para el mes de noviembre, evento que atrae el interés de las familias en busca de una vivienda para consolidar un hogariv.
Así con acciones directas de venta y potenciando el uso de las tecnologías, que fue una buena lección que nos dejó el confinamiento, el mercado inmobiliario y de bienes raíces puede ir recuperando espacios y generando mejores réditos al sector.
i VOSTV https://www.vostv.com.ni/economia/13560-sector-inmobiliario-debe-usar-la-tecnologia-para-v/
ii Portal Web www.centralamericadata.com
iii Portal Web www.centralamericadata.com
iv CADUR, Página web oficial
Deja una respuesta